INFLACIÓN DEL FRIGOPIE
FRIGOPIE
A lo largo de los años el precio de los productos va aumentando progresivamente, este fenómeno se conoce como el término ´inflación´ (proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios).
Este término se puede explicar con este producto, el Frigopie, uno de los helados más conocidos de la historia y para muchos el mejor helado de sus infancias, que en los últimos 30 años ha sufrido un notable aumento de su precio, al igual que todos los helados de esa época ("Negrito", "Drácula").
Aquí sus datos del año de su inicio hasta ahora.
Verano de 1983
El Frigopie sale a 30 pesetas por unidad (0,18 euros = 18 cent.).
Era de los helados más baratos de la época.
Verano de 2017
El Frigopie vale un euro en los kioskos, la composición del helado es la misma (75 kcal y mismos ingredientes).
Sería un 455% más caro que hace 34 años.
Sería un 455% más caro que hace 34 años.
En la imagen podemos comprobar que el precio ha subido notablemente durante los últimos años.
Este fenómeno está causando grandes problemas debido a la desigualdad entre producción y demanda.
CURIOSIDAD DEL FRIGOPIE
En 34 años la inflación del Frigopie ha sido del 5´12%, la gasolina en los mismos años ha sufrido una inflación del 2´75%, lo que significa que hay un desequilibrio entre productos, los precios de gasolina que es de consumición primaria (en caso de tener vehículo) están más bajos que los precios de un capricho como puede ser un helado.
CONCLUSIÓN
La idea de como dicen algunos "guardar un billete debajo de la almohada" no sería la más adecuada, ya que a lo largo de los años va a seguir subiendo el precio de los productos y va a seguir habiendo desigualdad.
Supongamos que guardamos un billete de 5 euros en una caja, en ese momento podríamos comprar 5 Frigopies, o 5 barras de pan de 1 euro.
Al cabo de 2 años sacamos ese billete y comprobaremos que probablemente podramos comprar 1/3 de lo que antes podíamos comprar.
El precio cada vez está subiendo más y la desigualdad es mayor.

