BLOG PERSONAL

Blog dedicado al aprendizaje sobre temas económicos desarrollado en el instituto IES PARQUESOL

domingo, 26 de mayo de 2019

LOS VIDEOJUEGOS



Hoy os voy a hablar sobre los videojuegos, que como todos ya sabemos, estos ya forman parte de nuestro día a día y es una de las industrias que más beneficios obtiene a nivel mundial.

Surgieron en la década de 1950 después de que se crearan las computadoras, y fue cuando se inventaron programas electrónicos con finalidad lúdica como "Nim" y "Oxo".
No sería hasta la década de los 70 en que, con el descenso de los costes de fabricación, aparecieron las primeras máquinas y los primeros videojuegos dirigidos al gran público.


Ya sabemos que los videojuegos obtienen ganancias muy altas, pero, ¿cómo lo consiguen? Aquí os explicaré los distintos modelos de negocio que cada empresa emplea para tener tantos beneficios.


MODELO DE NEGOCIOS DE LAS EMPRESAS

  • Las empresas suelen obtener ganancias de las ventas que tienen sus títulos, pero hay veces que optan por emplear otros métodos para ganar beneficios. Este es el caso del "free to play", que significa que el juego es gratuito. Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que en este tipo de juegos tendrás que pagar si quieres avanzar en la historia o quieres mejorar algún aspecto del juego. Aquí es cuando entra la psicología, ya que las empresas tratan de "jugar" con nosotros haciéndonos creer que podremos disfrutar de la totalidad de su juego gratuitamente.

  • Lo más común es que tengas que pagar al comprar tu videojuego y ya dispones de su totalidad, esto se conoce como "pay to play" y es el modelo más utilizado.
  • Otro modelo sería el "freemium", que se asemejaría a lo que conocemos como una demo (demostración de un juego de vídeo distribuido libremente con fines promocionales, también puede ser una versión gratuita o limitada). Este modelo incluye una versión gratuita del juego, pero no dispones de todo su contenido. Este modelo hace que pruebes el juego y si te engancha compres su totalidad.
  • Por último tendríamos el "pay to win", que significa pagar para ganar, en el cual tienes más rendimiento del videojuego si pagas, obtieniendo mayores recompensas o alcanzando mayores niveles, esto te garantiza tener una ventaja sobre los demás jugadores.



MANERAS DE MONETIZAR

A mayores de la compra del videojuego, las empresas tienden a implementar compras internas para obtener más beneficios, lo hacen de varias maneras:
  • Mediante el dinero virtual: el videojuego crea su propia moneda que se canjea con dinero real para poder comprar dentro de este.
  • Publicidad y patrocinio: es el ingrediente más común para monetizar los videojuegos gratuitos.

Resultado de imagen de MONETIZACION DE VIDEOJUEGOS


Ya que he hablado sobre la publicidad, voy a profundizar más en ella.
A todos nos ha pasado que mientras estamos disfrutando de un juego nos salta publicidad que no siempre está relacionada con el videojuego en común.
Aunque ese anuncio dure 3 segundos y se elimine con darle únicamente a la "x", ese juego ya ha obtenido dinero por meter ese anuncio en él, de hecho, según un estudio que ha desarrollado la firma DFC Intelligence, la facturación en 2016 para la industria se situó en los 7.200 millones de dólares provenientes únicamente de la publicidad.
Y os preguntaréis, ¿por qué las marcas publicitarias estarán tan interesadas en pagar a las empresas de videojuegos para que pongan sus anuncios en ellos? Es sencillo, los videojuegos son jugados por muchísima gente, lo que da pie a que esos jugadores vean los anuncios, cuantos más jugadores más clientes puede tener dicha marca publicitaria.
Otra ventaja para las marcas es que el anuncio se ataja a los usuarios mientras se divierten, por lo que están más receptivos y captan más el anuncio.



EVOLUCIÓN ECONÓMICA


Desde el año 2012 los videojuegos ya contaban con más de 70 mil millones de dólares de beneficio, del cual el 45% pertenecían a las consolas.

A medida que han pasado los años podemos observar que el sector de consolas ha ido disminuyendo, mientras que el de móviles ha aumentado notablemente hasta llegar a tener el 59% de los beneficios de los videojuegos, habiendo aumentado un 41% en 9 años.
De esto podemos deducir que el sector de móviles ha aumentado debido a que hoy en día la mayoría de personas disponemos de un dispositivo móvil, mientras que las consolas suelen ser más apropiadas y demandadas por los adolescentes, por lo tanto, las empresas de móviles están ganando más de la mitad de los beneficios de los videojuegos.





En esta tabla podréis ver las empresas con mayores beneficios en miles de millones de dólares, siendo Telecom (más conocida en el continente asiático) la que lidera seguida de las conocidas Sony y Apple.







LOS VIDEOJUEGOS FRENTE AL RESTO DE INDUSTRIAS
Comparación del tamaño y crecimiento de las industrias de los videojuegos, música y películas


Cuando empezó el siglo la 


música era la industria con mayores beneficios, con casi 24 mil millones de dólares de ganancias.

A medida que han pasado los años comprobamos que al terminar la década los videojuegos ya contaban con la mayor cantidad de beneficios. La previsión del 2021 vemos que los videojuegos están superando por el doble a las películas y 6 veces más que la música.


Aquí podéis ver otro gráfico que compara dichas industrias diciendo sus facturaciones de hace un par de años y su previsión para el 2021.

                                  Resultado de imagen de industria de videojuegos comparada con otras




"La industria de los videojuegos factura 1.530 millones de euros en España durante 2018, un 12,6% más"

La industria de los videojuegos en España factura 1.530 millones de euros en 2018, lo que supone un 12,6% de crecimiento respecto al año anterior, según cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que remarca que estos datos consolidan al sector como "la primera opción de ocio audiovisual en España".
España se mantiene en el 'top 10' de los mercados más importantes, creciendo por encima de la media del resto de los países del mundo y situándose en el noveno puesto. La industria la domina China, con un volumen de facturación de 30.500 millones de euros y Estados Unidos, con 27.928 euros, a los que siguen Japón, Corea del Sur y Alemania.
De estos estudios podemos deducir que la industria de videojuegos lidera todos los sectores, además, es la industria que más rentable sale invertir en ella, ya que la tecnología sigue mejorando y evolucionando, lo que significa que todavía le quedan muchos años a esta industria y que alcanzará cifras de dinero asombrosas que dejará a las demás industrias competentes fuera de su alcance y que quizás, en un futuro en el que los videojuegos sean el centro de atención, acaben desapareciendo.


Imagen relacionada



Como ya hemos podido comprobar todos, la industria de los videojuegos supera a las demás industrias de entretenimiento en beneficios desde hace años, pero todo bueno tiene su "lado oscuro", en este caso es la piratería, que consiste en apropiarse de contenido de otras empresas y emplearlo para tu beneficio, todo esto sin tener licencia o permiso de su autor.
Pero no todo es lo que pensamos, ya que podemos intuir que la piratería está haciendo que la industria de videojuegos pierda parte de sus ganancias por su culpa, pero la realidad es que ésta no daña a las ventas, según un estudio realizado por la Comusión Europea, que pagó para analizar el impacto de la piratería sobre las ventas de películas, música, libros y entre ellas, los videojuegos.
Sí que es verdad que en el año 2010 se realizaron otros estudios que decían que la industria de videojuegos perdía 7.000 millones de dólares al año.


"Hasta un total de 41.500 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros) habría perdido este sector sólo en la piratería que afecta a las consolas portátiles entre 2004 y 2009"



Resultado de imagen de pirateria de videojuegos
Pero como he dicho antes, estudios recientes afirman que la piratería no interfiere en las ventas y ganancias de dicha industria, es más, la piratería está haciendo que sus creadores de contenido cojan más fama, ya que sea aún siendo ilegalmente, se van haciendo más conocidos "gracias" a estas páginas web piratas.






ALGUNOS TITULARES


Según el Mundo Deportivo:
"Google pretende entrar en el mercado de los videojuegos"


El gigante de Internet parece haberse decidido por fin a dar el paso de entrar en el mundo de los videojuegos. Google anunciaba estos pasados días el lanzamiento de Project Stream, una plataforma desarrollada para el streaming de videojuegos.

El servicio será accesible a través de Chrome.
Google anunciaba el nacimiento de la plataforma y hacia un llamamiento a los jugadores con la intención de llevar a cabo pruebas técnicas. De esta manera, se realizarían las primeras pruebas públicas del proyecto.
Todos los jugadores que deseen realizar estas pruebas que ya han dado comienzo; deben tener más de 17 años y vivir en Estados Unidos.
El proyecto Poryect Stream nace de la necesidad de transmitir una señal vía streaming de mayor calidad que sus competidores. Teniendo en cuenta que este contenido necesita de mayor velocidad y respuesta de vídeo.




Según Computer Hoy:
El mercado de los videojuegos será 100% digital en 2022, según analistas"



La industria del videojuego depende de manera directa de la tecnología y, por eso, los avances tecnológicos y las tendencias marcan el rumbo del mercado de los videojuegos y de la propia manera de concebir los dispositivos para jugar. Y lo que se acerca a un ritmo galopante es el formato digital como estándar en los videojuegos.
Al igual que ha pasado en la industria del cine o la música, los avances en los métodos de distribución digital permiten que las compañías, cada vez más, apuesten por este formato para la venta de videojuegos.

El grupo de analistas Barron's Next ha afirmado que el 100% del negocio de los videojuegos será digital.




Según El País:
"La industria del videojuego busca expertos en negocio para profesionalizarse"


La industria del videojuego es ya la segunda industria cultural en España, solo por detrás de la editorial. Y los datos que acumula muestran un crecimiento sin previsiones de bajar el ritmo: más de 400 empresas se dedican a la creación de videojuegos, la facturación suma más de 700 millones de euros y el sector da empleo a unas 8.000 personas, en un país que ya es el noveno mercado mundial para el videojuego (y el cuarto europeo), con 20 millones de jugadores. Pero la propia industria alerta de que hacen falta más profesionales capaces de convertir las buenas ideas en buenos negocios.

De las 455 empresas que en España se dedican a desarrollar y producir videojuegos, la inmensa mayoría son microproyectos cuya facturación está por debajo de los dos millones de euros y que emplean a menos de 10 personas.
Mientras la oferta de grados universitarios, másteres y cursos para aprender a diseñar y desarrollar videojuegos crece ,las empresas no encuentran perfiles especializados en desarrollar estrategias de ventas o capaces de hacer crecer el negocio y monetizar los proyectos.
“Sabemos hacer un producto fantástico, pero faltan profesionales de estrategia y del marketing”, asegura Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC. El centro lanzará a mediados de mayo un curso de desarrollo de negocio especializado en videojuegos y en eSports. El objetivo del programa es ofrecer una visión panorámica y en detalle sobre el funcionamiento del sector y profundizar en cómo crear modelos de negocio.



OPINIÓN

Resultado de imagen de psicologia y economia
Después de haber indagado en la economía de los videojuegos he sacado varias conclusiones, entre ellas, el saber utilizar la psicología para poder vender más y coger más fama. Cada empresa tiene que saber adaptarse a su público y vender su producto (videojuego) de manera llamativa y que capte la atención. Si una empresa triunfa y obtiene grandes cantidades de dinero, principalmente es por la publicidad y visibilidad que da de sus videojuegos, lo que indica que dicha publicidad ha captado a mucho público.


Por otro lado, somos testigos de que los videojuegos están siendo la prioridad número uno de los adolescentes a la hora de entretenerse, no solo eso, si no que además los niños comienzan a jugar a videojuegos más pronto, lo que nos indica que éstos están presentes en casi todas las edades.
Ya no solo es un tema económico, si no que también es un tema social y una buena opción de cara al futuro debido a que conforme va mejorando y progresando la tecnología, los videojuegos se aprovechan de ella para su propio beneficio y puede que tengamos de depender de ellos como terapia por un trastorno, simulaciones de un futuro próximo o para formar y educar a un niño pequeño.

Por último, pienso que la era de los videojuegos acaba de empezar, aunque ya contemos con realidad virtual y juegos online con gráficos que se asemejan a la realidad, esto va a ir a más. Posiblemente en un futuro tengamos los videojuegos en nuestra vida cotidiana junto con las nuevas tecnologías.




Aquí os dejo el enlace a mi SYMBALOO:


viernes, 26 de abril de 2019

LA UNIÓN EUROPEA Y EL CASO DE REINO UNIDO

Hoy os vengo a hablar sobre la comunidad política en la que estamos desde 1986, la Unión Europea.
Os informaré sobre lo que es y un poco de su historia, haciendo hincapié en la crisis del 2008 que tanto nos afectó a nivel mundial y europeo.
Teniendo en cuenta que el tema de la UE es bastante teórico, he decidido hablar sobre algo que todos estamos viviendo actualmente desde hace tiempo, la salida de Reino Unido de la misma, centrándolo en la situación actual de su turismo y de su resumen de los últimos años con sus referéndum.


¿QUÉ ES?

Resumido brevemente, la UE es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional para acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.
Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida por el Tratado de la Unión Europea.





¿CÓMO SE CREÓ?

En 1957 se firmó el Tratado de Roma, a este tratado se le conoce como el origen de la Unión europea. Más tarde surgió la CCE , conocida como Comunidad Económica Europea.
A raíz del Tratado de roma, el 7 de febrero de 1992 se firmó en la ciudad de Maastricht (Países Bajos) el conocido Tratado de la unión Europea, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

En este tratado se recogían los criterios necesarios que un país tenía que cumplir para poder utilizar el euro, creado en 1999 y empezado a circular en 2002, posterior a la peseta.
Dichos criterios son los siguientes:


  • La tasa de inflación de dicho país no puede sobrepasarse 1,5 puntos de la media de los 3 países con menor tasa de inflación.
  • El tipo de interés a medio y largo plazo no puede excederse más de un 2% de la media de los países miembros.
  • El déficit público no puede superar el 3% del PIB y la deuda pública acumulada tiene que ser menos al 60% del PIB.




España se unió a la UE en el año 1986, lleva ya 33 años formando parte de la misma, y os voy a explicar lo que ganó al integrarse en el grupo en el que hasta ese momento lo formaban otros 10 países, y también algún defecto que perjudica a España.


BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE ESPAÑA EN LA UE


Cuando España firmó el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas, su economía era una de las más frágiles del continente. Esta incorporación "ha sido un instrumento de cambio y modernización", destacó Andrés Ortega, investigador del Real Instituto Elcano.
Otra ventaja es la seguridad común, en la que después de los atentados de París, los Estados de la UE formaron un plan de defensa colectiva, además, la UE ha iniciado el camino hacia una seguridad militar común.

Si hablamos de desventajas, está claro que no hay muchas, y que no son de mucho peso. Por ejemplo, Andrés Ortega (investigador del Real Instituto Elcano) manifestó su queja diciendo que el mercado era limitado, y que la UE al hacerse más global, España va perdiendo su importancia, lo que hace que las exportaciones al resto de países miembros hayan pasado de representar el 70% al 60% del total.




SU HISTORIA

Algunos de sus antecedentes y su progreso a lo largo de su creación hasta ahora son:
  • En 1951 se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y, tras su éxito, se firman los Tratados de Roma en 1957.
  • En 1992 se firma el Tratado de Maastricht como antes he comentado.
  • En 1999 se crea el euro (€) y se puso en marcha su circulación en 2002.
  • En 2008 estalla la mayor crisis financiera que más tarde os explicaré.



Ahora os hablaré sobre lo que para mí, fue el peor acontecimiento que haya sufrido la Unión Europea, teniendo en cuenta que ha sido a nivel mundial.
Trato este tema porque ha ocurrido cuando nuestra generación ya había nacido, sin embargo, los demás acontecimientos no los hemos presenciado.

CRISIS DEL 2008

Esta crisis fue originada en Estados Unidos tras la caída del banco Lehman Brothers y también se conoce como la Gran Recesión.Las causas de la crisis son varias, los fallos en la regulación económica,​ la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos,​ la sobrevalorización de productos, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo.

El desequilibrio económico de los países denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) provocó que las agencias calificadoras incrementaran el riesgo en sus deudas soberanas, lo que a su vez repercutió en un debilitamiento de la moneda europea.

Aquí un vídeo explicativo de las causas de esta crisis:





Aprovechando el tema de la crisis, me gustaría destacar la noticia que salió a principios del año pasado, se trata de una crisis que todo apunta a que llegará en 2020 debido a la cantidad de pagos que se están realizando con deudas, pero en 2020 la deuda sobrepasará los límites y se tendrá que pagar con títulos, haciendo que suban los intereses.
Aquí un breve vídeo explicativo utilizando una comparación con una serie famosa.




Ya que estoy hablando sobre la Unión Europea, me gustaría profundizar en el tema del Brexit, ya que lleva mucho tiempo en pie y parece ser que todavía falta bastante para solucionarse y ver si Reino Unido abandona la UE.

CASO ACTUAL DE REINO UNIDO

Actualmente llevamos escuchando la noticia de que el Reino Unido quiere salir de la Unión Europea (también conocido como Brexit) durante mucho tiempo, de hecho, la idea de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido se planteó en el año 1973, en la que partidos políticos y grupos civiles solicitaban la retirada.
En 1975 se produjo el primer referéndum, en el que el resultado fue favorable a la permanencia.
Recientemente en 2016 se llevó a cabo el segundo referéndum, concretamente el 23 de junio, en el que los resultados fueron un 52% a favor de la retirada y un 48% a favor de la permanencia. Pero el resultado no era igual en todo el Reino Unido, por ejemplo, en Inglaterra y en Gales se votó por la salida de la Unión Europea, mientras que en Gibraltar, Escocia e Irlanda del Norte se votó a favor de la permanencia.




Finalmente, el 29 de marzo de 2017 tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea, tal como establece el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Esta comunicación dio inicio al proceso de salida, que a día de hoy, se sigue tratando este tema y se ha aplazado el Brexit al día 31 de octubre, cuyo día que se tendría que haber celebrado fue el pasado 12 de abril.






"Londres se corona como primer destino del sector por aperturas en 2018"



Londres brilla más que París pese al Brexit. En un entorno de incertidumbre política, la capital británica se ha alzado en el pasado 2018 con el trono como principal destino del lujo del mundo, superando a París, Tokio y Singapur, según el informe Global Luxury Retail 2019.

Aunque Londres sea muy visitado, ¿sabemos que consecuencias trae el Brexit a la hora de viajar?
Mucha gente se pregunta la misma duda, ¿hará falta pasaporte para viajar al Reino Unido en un futuro? La respuesta no es fácil, ya que aún se desconoce cómo será en un futuro, pero lo que si que está claro es que no será igual que ahora.
Actualmente todos los países fuera de la UE exigen el pasaporte para cruzar la frontera y, en algunos casos, piden también un visado para que los viajeros puedan entrar al país. Hasta entonces, los ciudadanos españoles pueden seguir viajando a Reino Unido únicamente con el DNI.

Aunque el tema del Brexit principalmente nos perjudica, hay que tener en cuenta que con todo el revuelo el valor de la libra ha disminuido, significando una gran oportunidad y ventaja para viajar al Reino Unido ya que sacaremos más rentabilidad al €.





Aunque el Brexit tenga repercusión en toda la Unión Europea, os voy a contar en qué perjudica a nuestro país.

EFECTO DEL BREXIT EN ESPAÑA

La salida del Reino Unido cada vez es más impredecible, pudiendo llegar a decir que quizás abandone sin haber hecho ningún pacto o acuerdo, a esto se le conoce como Brexit Duro, y tendría repercusión en los 27 países que forman la UE.
Si nos enfocamos en España, hay cuatro ejes que podrían verse afectados: la situación de los ciudadanos, el comercio, la economía y los transportes. De hecho, Pedro Sánchez ya avisó a las empresas con sede en Londres de que se prepararan para ese brexit duro.

Pedro Sánchez ya trabaja en este tema, intentando asegurar una ley para mantener abierta la frontera española a los viajeros británicos sin necesidad de visado, además de autorizar los vuelos entre los dos países y evitar que los 750.000 ciudadanos de Reino Unido que residen en España se vean en situación irregular y sin acceso a la Sanidad pública.
A estas incógnitas se une también qué pasará con los 10.000 españoles que trabajan a diario en Gibraltar y los 70.000 españoles que trabajan en el resto del territorio británico.


Por otro lado, si no se alcanza un acuerdo, Reino Unido dejaría de pagar los 44.000 millones de euros que implica la salida, dificultando la llegada a un acuerdo comercial con los países de la Unión Europea.
Además, según los datos del ICEX en 2017, el Reino Unido fue el tercer destino de las exportaciones españolas de bienes y servicios, pero desde que se anunció la intención británica de abandonar la UE las transacciones se han ido limitando, perjudicando le comercio entre ambos países y siendo una de las peores consecuencias para España.

Aquí os muestro una tabla de las variables que sufrirán cambios dependiendo del tipo de Brexit:


OPINIÓN

La salida del Reino Unido es un tema muy delicado y es vital que todo quede zanjado correctamente. Todo este revuelo viene causado porque el Reino Unido quiere retirarse de la Unión Europea pero quiere seguir conservando algunas de sus políticas y acuerdos, así como la relación entre los países que la forman.
Obviamente quiere salir favorecido Reino Unido, por eso están tardando tanto en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.




Esta foto la podemos interpretar de dos maneras fijándonos en la cadena que une Reino Unido con la Unión Europea:
-La primera sería fijarse en que la cadena está quebrada, insinuado que la unión se está disolviendo y que en un futuro acabará rompiéndose por completo. Con esto me refiero a que el proceso está siendo lento y la cadena se irá rompiendo poco a poco.

-La segunda sería fijarse en que la cadena está rota, insinuando lo antes mencionado, pero que a la vez esa cadena quiere seguir unida, refiriéndome a que Reino Unido quiere seguir conservando parte de las políticas de la Unión Europea.




Aquí os dejo el enlace a mi SYMBALOO:


jueves, 18 de abril de 2019

DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y TEORÍA DEL DECRECIMIENTO

En nuestro trabajo trataremos temas como la desigual distribución de la renta, así como sus causas, soluciones y su situación actual sobre el conocido Coeficiente de Gini.
Una solución a parte de este tema es la teoría del decrecimiento, donde explicamos en qué se basa, su origen y hablamos de Serge Latouche.

Trabajo realizado con Álvaro Aceves



jueves, 28 de febrero de 2019

DAMBISA MOYO

Hoy os vengo a hablar de la mujer trabajadora que he escogido, y ella es Dambisa Moyo, una economista y escritora de varios libros que nació en Lusaka (Zambia) en 1969.
Actualmente tiene 50 años.
He escogido a esta mujer ya que sentía curiosidad por una economista que hubiera nacido en países poco desarrollados y con problemas económicos.














BIOGRAFÍA

Tiene un doctorado en ciencias económicas por la Universidad de Oxford, un máster en la Universidad de Harvard, un MBA en finanzas y una licenciatura en químicas en la Universidad de Washington.

Ha colaborado también con Absolute Return for Kids (ARK), una obra benéfica infantil financiada con fondo de inversión libre, y ha participado en el consejo de administración de la Lundin Charitable Foundation.

Moyo es miembro del Centre for International Business and Management (CIBAM), de la Universidad de Cambridge y del Royal Institute of International Affairs (Chatham House).

OXFORD
HARVARD












EXPERIENCIA


Es una economista global experta en Macroeconomía y globalización que trabajó como consultora del Banco mundial de 1993 a 1995.

En Goldman Sachs de 2001 a 2008, donde fue jefa de investigaciones económicas y estratégicas para el África subsahariana, por la que luchaba por la ayuda internacional a estos países africanos más pobres.
Llegó a ser la líder en el panorama político y macroeconómico en los países en desarrollo.

En mayo de 2009, la revista TIME Magazine (revista famosa de información publicada semanalmente en Estados Unidos) la clasificó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.



Buscando información sobre la famosa economista encontré esta página en la que podemos encontrar los libros que ha escrito, vídeos de las diferentes entrevistas que ha ofrecido, artículos y entrevistas escritas y por último, premios que ha conseguido.

 PÁGINA WEB
PÁGINA WEB


Hablemos de los libros que ha escrito durante su carrera:

  • Edge Of Chaos: El libro explica las economías al borde de las revisiones económicas. Estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times en octubre de 2018.
  • Winner Take All
  • How the West Was Lost
  • Dead Aid: El bestseller the New York Times donde explica que está a favor de detener las ayudas económicas a los países africanos, excepto en caso de catástrofes (como sucede cuando hay un terremoto o una sequía en el primer mundo), dejando que el continente construya una economía propia en el curso de los próximos cinco años.





He encontrado webs en las que se habla de Dambisa Moyo como una autora polémica dentro del campo de la economía.


Dambisa (su apellido significa VIDA) se ha convertido en una mujer famosa gracias a su polémico libro: Dead Aid. Why Aid is Not Working and How There is Another Way for Africa.(Ayuda muerta. Por qué la ayuda no ha funcionado y cómo hay otro camino para África).
En su obra distingue tres clases de ayuda:


  • Las que se envían a África para remediar catástrofes naturales: sequías, inundaciones, terremotos, etc…
  • Las ayudas que llegan por medio de miles de ONG’s que trabajan en el Continente
  • Las ayudas económicas enviadas a los gobiernos africanos directamente por el Banco Mundial u otros gobiernos.

Según argumenta, este tercer tipo de ayudas, después de 60 años se han mostrado ineficaces a la hora de favorecer el desarrollo de los pueblos africanos. Y es que la renta per cápita hoy es menor que lo era por los años setenta del siglo pasado y más del 50% de la población sobrevive con menos de un dólar diario.
Cada año llegan a África 50.000 millones de $ USA en ayuda internacional, según Moyo, lo que crea dependencia, alimenta la corrupción y frena la capacidad de los africanos para emprender y buscar sus propios caminos.
Este análisis de la realidad africana realizado por una mujer africana, la ha llevado a aparecer en el ranking anual de la revista TIME. 

¿CUAL ES LA SOLUCIÓN RECOMENDADA POR ELLA?

Moyo pide que África renuncie a las ayudas y comience a buscar otras fuentes alternativas para su desarrollo, como pueden ser el mercado de capitales, los microcréditos, las remesas de los emigrantes, un comercio internacional más justo y las relaciones con China.
Como es de suponer estas opiniones han desagradado a muchos gobiernos. Lo que ella pretende es que los africanos pasen por el mismo proceso que han pasado todos los pueblos del mundo que hoy llamados “desarrollados”.

¿QUÉ HACE AHORA DAMBISA MOYO?

De momento está trabajando en la edición de nuevos libros. Las tesis de Moyo van avaladas por múltiples datos y estadísticas, con informes que van a sorprender a más de uno por su rigor científico y la clarividencia de sus soluciones.
Dambisa pretende que los africanos sean autónomos y “automóviles”. Como los ciclistas, que avancen pedaleando con esfuerzo.


OPINIÓN


En el mundo de la Economía está claro que cuesta triunfar, debido a que requiere grandes conocimientos y debes ser de los mejores para llegar a ser conocido.
Sobre todo cuesta más cuando eres mujer, ya que suelen estar más rechazadas por la sociedad y habitualmente un hombre tiene más accesibilidad a determinados trabajos o sueldos más elevados que una mujer.
Por ello, me congratula pensar que, en el caso de Dambisa Moyo, haya triunfado tanto y que haya sido considerada una de las 100 personas más importantes del mundo.

Comparando mi opinión con la de mi compañero Álvaro Aceves, coincido en el hecho de que las mujeres tienen los mismos derechos y pueden desempeñar un oficio o actividad igual o mejor que los hombres.

Por último me gustaría acabar diciendo que la sociedad tiene que cambiar este pensamiento de inferioridad hacia las mujeres, y ver que hay pruebas de que ellas han realizado proyectos muy importantes para la humanidad, y en este caso, para la Economía.


Aquí os dejo el enlace a mi SYMBALOO: