BLOG PERSONAL

Blog dedicado al aprendizaje sobre temas económicos desarrollado en el instituto IES PARQUESOL

domingo, 26 de mayo de 2019

LOS VIDEOJUEGOS



Hoy os voy a hablar sobre los videojuegos, que como todos ya sabemos, estos ya forman parte de nuestro día a día y es una de las industrias que más beneficios obtiene a nivel mundial.

Surgieron en la década de 1950 después de que se crearan las computadoras, y fue cuando se inventaron programas electrónicos con finalidad lúdica como "Nim" y "Oxo".
No sería hasta la década de los 70 en que, con el descenso de los costes de fabricación, aparecieron las primeras máquinas y los primeros videojuegos dirigidos al gran público.


Ya sabemos que los videojuegos obtienen ganancias muy altas, pero, ¿cómo lo consiguen? Aquí os explicaré los distintos modelos de negocio que cada empresa emplea para tener tantos beneficios.


MODELO DE NEGOCIOS DE LAS EMPRESAS

  • Las empresas suelen obtener ganancias de las ventas que tienen sus títulos, pero hay veces que optan por emplear otros métodos para ganar beneficios. Este es el caso del "free to play", que significa que el juego es gratuito. Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que en este tipo de juegos tendrás que pagar si quieres avanzar en la historia o quieres mejorar algún aspecto del juego. Aquí es cuando entra la psicología, ya que las empresas tratan de "jugar" con nosotros haciéndonos creer que podremos disfrutar de la totalidad de su juego gratuitamente.

  • Lo más común es que tengas que pagar al comprar tu videojuego y ya dispones de su totalidad, esto se conoce como "pay to play" y es el modelo más utilizado.
  • Otro modelo sería el "freemium", que se asemejaría a lo que conocemos como una demo (demostración de un juego de vídeo distribuido libremente con fines promocionales, también puede ser una versión gratuita o limitada). Este modelo incluye una versión gratuita del juego, pero no dispones de todo su contenido. Este modelo hace que pruebes el juego y si te engancha compres su totalidad.
  • Por último tendríamos el "pay to win", que significa pagar para ganar, en el cual tienes más rendimiento del videojuego si pagas, obtieniendo mayores recompensas o alcanzando mayores niveles, esto te garantiza tener una ventaja sobre los demás jugadores.



MANERAS DE MONETIZAR

A mayores de la compra del videojuego, las empresas tienden a implementar compras internas para obtener más beneficios, lo hacen de varias maneras:
  • Mediante el dinero virtual: el videojuego crea su propia moneda que se canjea con dinero real para poder comprar dentro de este.
  • Publicidad y patrocinio: es el ingrediente más común para monetizar los videojuegos gratuitos.

Resultado de imagen de MONETIZACION DE VIDEOJUEGOS


Ya que he hablado sobre la publicidad, voy a profundizar más en ella.
A todos nos ha pasado que mientras estamos disfrutando de un juego nos salta publicidad que no siempre está relacionada con el videojuego en común.
Aunque ese anuncio dure 3 segundos y se elimine con darle únicamente a la "x", ese juego ya ha obtenido dinero por meter ese anuncio en él, de hecho, según un estudio que ha desarrollado la firma DFC Intelligence, la facturación en 2016 para la industria se situó en los 7.200 millones de dólares provenientes únicamente de la publicidad.
Y os preguntaréis, ¿por qué las marcas publicitarias estarán tan interesadas en pagar a las empresas de videojuegos para que pongan sus anuncios en ellos? Es sencillo, los videojuegos son jugados por muchísima gente, lo que da pie a que esos jugadores vean los anuncios, cuantos más jugadores más clientes puede tener dicha marca publicitaria.
Otra ventaja para las marcas es que el anuncio se ataja a los usuarios mientras se divierten, por lo que están más receptivos y captan más el anuncio.



EVOLUCIÓN ECONÓMICA


Desde el año 2012 los videojuegos ya contaban con más de 70 mil millones de dólares de beneficio, del cual el 45% pertenecían a las consolas.

A medida que han pasado los años podemos observar que el sector de consolas ha ido disminuyendo, mientras que el de móviles ha aumentado notablemente hasta llegar a tener el 59% de los beneficios de los videojuegos, habiendo aumentado un 41% en 9 años.
De esto podemos deducir que el sector de móviles ha aumentado debido a que hoy en día la mayoría de personas disponemos de un dispositivo móvil, mientras que las consolas suelen ser más apropiadas y demandadas por los adolescentes, por lo tanto, las empresas de móviles están ganando más de la mitad de los beneficios de los videojuegos.





En esta tabla podréis ver las empresas con mayores beneficios en miles de millones de dólares, siendo Telecom (más conocida en el continente asiático) la que lidera seguida de las conocidas Sony y Apple.







LOS VIDEOJUEGOS FRENTE AL RESTO DE INDUSTRIAS
Comparación del tamaño y crecimiento de las industrias de los videojuegos, música y películas


Cuando empezó el siglo la 


música era la industria con mayores beneficios, con casi 24 mil millones de dólares de ganancias.

A medida que han pasado los años comprobamos que al terminar la década los videojuegos ya contaban con la mayor cantidad de beneficios. La previsión del 2021 vemos que los videojuegos están superando por el doble a las películas y 6 veces más que la música.


Aquí podéis ver otro gráfico que compara dichas industrias diciendo sus facturaciones de hace un par de años y su previsión para el 2021.

                                  Resultado de imagen de industria de videojuegos comparada con otras




"La industria de los videojuegos factura 1.530 millones de euros en España durante 2018, un 12,6% más"

La industria de los videojuegos en España factura 1.530 millones de euros en 2018, lo que supone un 12,6% de crecimiento respecto al año anterior, según cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que remarca que estos datos consolidan al sector como "la primera opción de ocio audiovisual en España".
España se mantiene en el 'top 10' de los mercados más importantes, creciendo por encima de la media del resto de los países del mundo y situándose en el noveno puesto. La industria la domina China, con un volumen de facturación de 30.500 millones de euros y Estados Unidos, con 27.928 euros, a los que siguen Japón, Corea del Sur y Alemania.
De estos estudios podemos deducir que la industria de videojuegos lidera todos los sectores, además, es la industria que más rentable sale invertir en ella, ya que la tecnología sigue mejorando y evolucionando, lo que significa que todavía le quedan muchos años a esta industria y que alcanzará cifras de dinero asombrosas que dejará a las demás industrias competentes fuera de su alcance y que quizás, en un futuro en el que los videojuegos sean el centro de atención, acaben desapareciendo.


Imagen relacionada



Como ya hemos podido comprobar todos, la industria de los videojuegos supera a las demás industrias de entretenimiento en beneficios desde hace años, pero todo bueno tiene su "lado oscuro", en este caso es la piratería, que consiste en apropiarse de contenido de otras empresas y emplearlo para tu beneficio, todo esto sin tener licencia o permiso de su autor.
Pero no todo es lo que pensamos, ya que podemos intuir que la piratería está haciendo que la industria de videojuegos pierda parte de sus ganancias por su culpa, pero la realidad es que ésta no daña a las ventas, según un estudio realizado por la Comusión Europea, que pagó para analizar el impacto de la piratería sobre las ventas de películas, música, libros y entre ellas, los videojuegos.
Sí que es verdad que en el año 2010 se realizaron otros estudios que decían que la industria de videojuegos perdía 7.000 millones de dólares al año.


"Hasta un total de 41.500 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros) habría perdido este sector sólo en la piratería que afecta a las consolas portátiles entre 2004 y 2009"



Resultado de imagen de pirateria de videojuegos
Pero como he dicho antes, estudios recientes afirman que la piratería no interfiere en las ventas y ganancias de dicha industria, es más, la piratería está haciendo que sus creadores de contenido cojan más fama, ya que sea aún siendo ilegalmente, se van haciendo más conocidos "gracias" a estas páginas web piratas.






ALGUNOS TITULARES


Según el Mundo Deportivo:
"Google pretende entrar en el mercado de los videojuegos"


El gigante de Internet parece haberse decidido por fin a dar el paso de entrar en el mundo de los videojuegos. Google anunciaba estos pasados días el lanzamiento de Project Stream, una plataforma desarrollada para el streaming de videojuegos.

El servicio será accesible a través de Chrome.
Google anunciaba el nacimiento de la plataforma y hacia un llamamiento a los jugadores con la intención de llevar a cabo pruebas técnicas. De esta manera, se realizarían las primeras pruebas públicas del proyecto.
Todos los jugadores que deseen realizar estas pruebas que ya han dado comienzo; deben tener más de 17 años y vivir en Estados Unidos.
El proyecto Poryect Stream nace de la necesidad de transmitir una señal vía streaming de mayor calidad que sus competidores. Teniendo en cuenta que este contenido necesita de mayor velocidad y respuesta de vídeo.




Según Computer Hoy:
El mercado de los videojuegos será 100% digital en 2022, según analistas"



La industria del videojuego depende de manera directa de la tecnología y, por eso, los avances tecnológicos y las tendencias marcan el rumbo del mercado de los videojuegos y de la propia manera de concebir los dispositivos para jugar. Y lo que se acerca a un ritmo galopante es el formato digital como estándar en los videojuegos.
Al igual que ha pasado en la industria del cine o la música, los avances en los métodos de distribución digital permiten que las compañías, cada vez más, apuesten por este formato para la venta de videojuegos.

El grupo de analistas Barron's Next ha afirmado que el 100% del negocio de los videojuegos será digital.




Según El País:
"La industria del videojuego busca expertos en negocio para profesionalizarse"


La industria del videojuego es ya la segunda industria cultural en España, solo por detrás de la editorial. Y los datos que acumula muestran un crecimiento sin previsiones de bajar el ritmo: más de 400 empresas se dedican a la creación de videojuegos, la facturación suma más de 700 millones de euros y el sector da empleo a unas 8.000 personas, en un país que ya es el noveno mercado mundial para el videojuego (y el cuarto europeo), con 20 millones de jugadores. Pero la propia industria alerta de que hacen falta más profesionales capaces de convertir las buenas ideas en buenos negocios.

De las 455 empresas que en España se dedican a desarrollar y producir videojuegos, la inmensa mayoría son microproyectos cuya facturación está por debajo de los dos millones de euros y que emplean a menos de 10 personas.
Mientras la oferta de grados universitarios, másteres y cursos para aprender a diseñar y desarrollar videojuegos crece ,las empresas no encuentran perfiles especializados en desarrollar estrategias de ventas o capaces de hacer crecer el negocio y monetizar los proyectos.
“Sabemos hacer un producto fantástico, pero faltan profesionales de estrategia y del marketing”, asegura Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital de la escuela de negocios ESIC. El centro lanzará a mediados de mayo un curso de desarrollo de negocio especializado en videojuegos y en eSports. El objetivo del programa es ofrecer una visión panorámica y en detalle sobre el funcionamiento del sector y profundizar en cómo crear modelos de negocio.



OPINIÓN

Resultado de imagen de psicologia y economia
Después de haber indagado en la economía de los videojuegos he sacado varias conclusiones, entre ellas, el saber utilizar la psicología para poder vender más y coger más fama. Cada empresa tiene que saber adaptarse a su público y vender su producto (videojuego) de manera llamativa y que capte la atención. Si una empresa triunfa y obtiene grandes cantidades de dinero, principalmente es por la publicidad y visibilidad que da de sus videojuegos, lo que indica que dicha publicidad ha captado a mucho público.


Por otro lado, somos testigos de que los videojuegos están siendo la prioridad número uno de los adolescentes a la hora de entretenerse, no solo eso, si no que además los niños comienzan a jugar a videojuegos más pronto, lo que nos indica que éstos están presentes en casi todas las edades.
Ya no solo es un tema económico, si no que también es un tema social y una buena opción de cara al futuro debido a que conforme va mejorando y progresando la tecnología, los videojuegos se aprovechan de ella para su propio beneficio y puede que tengamos de depender de ellos como terapia por un trastorno, simulaciones de un futuro próximo o para formar y educar a un niño pequeño.

Por último, pienso que la era de los videojuegos acaba de empezar, aunque ya contemos con realidad virtual y juegos online con gráficos que se asemejan a la realidad, esto va a ir a más. Posiblemente en un futuro tengamos los videojuegos en nuestra vida cotidiana junto con las nuevas tecnologías.




Aquí os dejo el enlace a mi SYMBALOO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario